domingo, 25 de noviembre de 2012

2 hallazgos astronómicos del 2012

Descubrimiento de planeta supermasivo.
 




Astrónomos descubrieron un planeta 12.8 veces más pesado que Júpiter alrededor de la estrella Kappa Andromedae Y que se localiza a 170 años luz de la Tierra. La distancia entre el objeto gigante y su astro es similar a la distancia entre Neptuno y el Sol.

El hallazgo publicado en “The Astrophysical Journal Letters” señala que el planeta, con un diámetro 10 por ciento mayor a Júpiter, se formó de manera similar a otros mundos rocosos gracias a un disco de gas y polvo protoplanetario.

Kappa Andromedae B tiene una temperatura aproximada de mil 400 grados centígrados. Si el ojo humano la lograse ver la observaría de un color rojo. Tanto la estrella como el planeta están unidos por la gravedad y viajan juntos por el espacio.

Según el diario ABC.es, debido a su masa 12.8 veces superior a la del quinto planeta de nuestro Sistema Solar, la naturaleza de este objeto se localiza entre un planeta y una estrella.

"De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa Andromedae B cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta", explica Michael Mcelwain del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los planetas masivos son capaces de irradiar el calor restante de su formación. Por ejemplo Júpiter emite dos veces la energía que recibe del Sol. Ahora si el objeto es lo suficientemente masivo puede producir energía interna fusionando deuterio, una forma pesada de hidrógeno.

Kappa Andromedae B presenta las características masivas para producir este fenómeno, por ello el planeta está en el límite de ser una enana marrón.

El descubrimiento de este planeta permite a los astrónomos explorar otras teorías, como por ejemplo el que estrellas masivas generan planetas grandes. Pero esto tiene un límite, dos veces la masa del Sol, además una estrella masiva joven interrumpe la formación de planetas mediante discos de gas y polvo.

"Este objeto demuestra que las estrellas tan grandes como Kappa Y, de 2.5 veces la masa del Sol, son plenamente capaces de producir planetas", explica Joseph Carson, líder de la investigación, de acuerdo a un comunicado de la NASA.

Los científicos estiman que la estrella Kappa Y es relativamente joven con una edad de 30 millones de años, apenas el 0.7 por ciento de la edad del Sistema Solar. El astro se puede ver a simple vista si se voltea hacia la constelación de Andrómeda.

Las observaciones se hicieron con el telescopio Subaru en Hawai, con el que se lograron imágenes directas del exoplaneta, algo inusual, ya que los objetos se pierden en el resplandor de las estrellas.

Descubrimiento de planeta errante


 Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania.

La relativa proximidad de este objeto al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 años luz- y la ausencia de una estrella brillante muy cerca, permitió a los científicos estudiar con gran detalle su atmósfera con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile.

Según Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche".

"Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", puntualiza.

Los científicos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas "fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

"Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Delorme.

Según el científico, "si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio".

El objeto detectado por los astrónomos durante unas observaciones con el Telescopio Canadá Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai (Estados Unidos), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus.

El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad.

Las estrellas de la asociación estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

La edad del planeta correspondería a la misma de la propia asociación estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de años.

Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento es posible deducir, además de la edad, otras propiedades como su temperatura efectiva -unos 430 grados centígrados-, su masa -aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Júpiter- y la composición de su atmósfera.

No obstante, si no hay relación entre este cuerpo errante y la asociación estelar de AB Doradus, resultará más complicado determinar su naturaleza y propiedades y es más probable que pueda calificarse de enana marrón.

"Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante", concluye Delorme.

Según el científico, "este objeto podría usarse como banco de pruebas para comprender la física de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste, incluyendo el instrumento SPHERE, que se instalará en el VLT".

Alfred Nobel

Cuestionario sobre el Jabón